Ir al contenido principal

Ciudadanía

 

La ciudadanía en Grecia y Roma antigua

Origen de la ciudadanía :

El origen del concepto de Ciudadanía puede remitirse al siglo V a.C. , en la antigua Grecia, el cual estuvo marcado por la guerra, que dejó como resultado el modelo de gobierno democrático y uno de los más importantes inventos griegos: la Polis, no solo como la delimitación de un territorio y una forma de gobierno, sino también como una nueva expresión de la vida social, que da lugar a la concepción del ser humano como ciudadano.


¿Qué es ciudadanía?

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.


Ciudadanía en Grecia

En Grecia, principalmente en las teorias de Platon y Aristóteles, se hace referencia a una vida digna de ser
vivida, que es aquella en la que el ciudadano activo puede expresar su opinión y participa activamente en la sociedad.



Ciudadanía en Roma

En Roma la ciudadanía se entiende en el contexto de una democracia representativa. La gran expansión del Impero romano provocó una manera distinta de entender la ciudadanía.


El concepto de ciudadanía en la Roma Antigua


A lo largo del desarrollo histórico de la República y los primeros tiempos del Imperio el concepto de ciudadanía en todas sus variantes resulta clave para comprender muchos de los factores que influyeron en la evolución de la sociedad romana y los profundos cambios que ésta sufrió a medida que la Urbe afianzaba su control sobre el Mediterráneo.





Ciudadano en la Antigua Grecia
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El ciudadano en la Antigua Grecia se define por un cierto número de prerrogativas y ventajas, de obligaciones y exigencias que le distinguía de los no ciudadanos: prerrogativas políticas, jurídicas, religiosas, beneficios sociales, exigencias fiscales y obligaciones militares. Los metecos y los esclavos vivían en la ciudad con los ciudadanos, pero esta era exclusivamente una comunidad de ciudadanos, y de ciudadanos varones, puesto que las mujeres estaban excluidas de los derechos políticos.



¿Cuáles eran las obligaciones de los ciudadanos?

Las principales obligaciones eran: acudir a la guerra para defender a tu país, respetar la religión y las leyes propias, participar en la asamblea de gobierno, pagar impuestos, no casarse con extranjeros, etc. El incumplimiento de éstas conllevaba una muerte social.

Bibliografía:
https://filosoficusblog.wordpress.com

https://es.slideshare.net

https://portalclasico.com

https://prezi.com

https://www.mindmeister.com

Comentarios