Ir al contenido principal

Física y Eca


¿Cuánto necesitamos para vivir y cuánto usamos?




🌠La Tierra se formó hace alrededor de 4550 millones de años, a partir del material del que se constituyó el resto del Sistema Solar, que inicialmente era una nube estelar de gases y polvo cósmico. La formación del planeta tardó entre 10 y 20 millones de años, a medida que su superficie se enfriaba y se acumulaba a su alrededor la nube de gases que hoy es la atmósfera.

Eventualmente, a través de un largo período de actividad sísmica y posiblemente debido al impacto constante de meteoros, la Tierra contó con los elementos necesarios y las condiciones físicas indispensables para la aparición del agua líquida y con ello la vida.

🌎Las características de la  Tierra son : 
 Es el quinto planeta del Sistema Solar en cuanto a tamaño, y el único capaz de albergar vida. Posee una forma esférica con un leve achatamiento en los polos, y 12.756 km de diámetro a la altura del Ecuador (un radio ecuatorial de 6.378,1 kilómetros), su masa es de 5,9736 x 1024 kilogramos y su densidad de 5,515 g/cm3, la más alta del Sistema Solar. También tiene una aceleración de gravedad de 9,780327 m/s2, al igual que otros planetas interiores como Marte y Mercurio, la Tierra es un planeta rocoso, con una superficie sólida y un núcleo de metal líquido (por acción del calor y de la presión de su propia gravedad), a diferencia de otros planetas gaseosos como Venus o Júpiter. Su superficie se divide entre la atmósfera gaseosa, la hidrósfera líquida y la geósfera sólida.


La vida apareció durante Precámbrico, es decir, el primer y más largo período geológico de nuestro planeta, Se remonta a los inicios mismos del planeta, en medio de una torrencial actividad volcánica y eléctrica, hace unos 4.000 millones de años. En algún instante remoto, ciertas condiciones químicas particulares, gracias a la presencia del agua líquida en el planeta, permitieron la creación de moléculas autor replicantes, que fueron creciendo en complejidad y en abundancia, hasta dar pie a la formación de las primeras células hace unos 3800 a 3500 millones de años

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica mide el número de hectáreas, de tierra y de agua, que necesita tener el planeta para que todos nosotros podamos tener todo lo que consumimos, y para absorber los desechos que producimos.


Tipos de huella que se ha dejado en el planeta.

Dependiendo de la medición que se realice, podemos dividir los tipos de huella ecológica en cuatro:

HUELLA DE ALOJAMIENTO.

Es la que mide el efecto que tiene sobre el planeta la modificación de los ecosistemas cuando se crean pueblos o se construyen ciudades.


HUELLA DE BIENES Y SERVICIOS.

Se le llama así a la huella que dejamos al consumidor los bienes y servicios que salen de la materia prima de la tierra.
HUELLA DE ALIMENTOS.
También nuestros hábitos alimenticios dejan una huella en el planeta. El consumo de frutas, verduras y cereales requieren de terrenos especiales para sus cultivos. 
HUELLA DE CARBONO.
 El 50% de la huella ecológica global corresponde sólo a la huella de carbono, esta sale de los residuos de la energía que usamos en la casa, la calle o en la oficina y del transporte, es aquella que proviene, en su mayoría de los combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados.

¿Cuánto estamos consumiendo y cuánto podemos consumir?

Las cosas que hacemos, los productos que necesitamos para vivir. los alimentos que comemos, la ropa, la cantidad, de energía que consumimos en la casa o en la oficina, o la frecuencia con lo que usamos el carro, todo esto tiene un efecto en el planeta, pues cada una de estas acciones provienen de los recursos de la tierra: de los bosques, el mar, los cultivos, etc., y al usarlos los estamos gastando.

Se necesitarían 6.500 millones de canchas de fútbol, similares a la del legendario Camp Nou del Barcelona, para equilibrar la cantidad de tierra productiva que le falta a nuestro planeta para abastecernos.


Biocapacidad compartida: 

La biocapacidad es una reserva ecológica, es la cantidad de tierra disponible para producir todo aquello que necesitamos. La biocapacidad del planeta es la suma de las biocapacidades de cada uno de los países del mundo.

Para el cálculo de la huella ecológica existen diversos métodos de estimación y aproximación, sin embargo, el más utilizado tiene en cuenta los siguientes elementos:

·         Superficie necesaria para proporcionar el alimento vegetal necesario.

·         Hectáreas necesarias de bosque para asumir el CO2 proveniente del consumo energético.

·         Superficie marina necesaria para producir pescado.

·         Hectáreas necesarias para el pasto que alimenta al ganado y produce alimento animal.

Aunque los cálculos se estén haciendo constantemente, existe una clara dificultad para obtener metodologías plenamente aceptadas, en este sentido, hablamos de un indicador que se encuentra en desarrollo, por lo que no existe una metodología definida para su cálculo.

La Biocapacidad del suelo rural se puede hacer más eficiente mediante la planificación del uso acorde con la aptitud de la tierra o el uso potencial del suelo para actividades productivas de tipo agropecuario, forestal y minero. En este sentido, se requiere investigación para mejorar la productividad por unidad de área, de manera de hacer más eficiente el uso del recurso suelo.

Países deudores y países con crédito ecológico

El 81% del total de personas que hay en el planeta vive en países que no producen todos los recursos que sus habitantes necesitan, por eso recurren a los recursos de otros que tienen una mayor biocapacidad, creando así una especie crédito ecológico.

Si todos los seres humanos tuviéramos el estilo de vida de un estadounidense promedio, necesitaríamos 5 planetas tierra para abastecernos, la huella ecológica de estados unidos es de 9,4 hectáreas globales por persona.

La Deuda Ecológica es la deuda acumulada por los países del Norte hacia los países del Sur por dos razones. En primer lugar, por las exportaciones de productos primarios a precios muy bajos, es decir, sin incluir los daños ambientales producidos en el lugar de la extracción y del procesamiento, ni la contaminación a escala global. En segundo lugar, por la ocupación gratuita o muy barata de espacio ambiental –la atmósfera, el agua, la tierra– al depositar los residuos producidos por el Norte.



Huella ecológica en Ecuador.

La Huella Ecológica del Ecuador muestra una tendencia creciente a través de los años, es así que, de 2008 a 2009, la población del país se incrementó 1,8%, sin embargo, la Huella Ecológica per cápita aumentó 6,11%, pasando de un consumo de 1,53 hag a 1,62 hag per cápita en tan solo 1 año.

Esto indica que el principal factor de variación de este indicador no es el crecimiento demográfico, sino el crecimiento de la demanda de recursos por persona, en 2009, la Huella Ecológica per cápita de un ecuatoriano promedio fue aproximadamente 1,6 veces menor que la Huella Ecológica per cápita mundial.


¿Dejamos una huella en el agua? ¿Cuánta agua consumimos? 

¿En ecuador se maneja un consumo de agua sostenible?




Al día un ecuatoriano gasta, en promedio, 249 litros de agua, esta cifra es mayor a los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para satisfacer las necesidades de consumo e higiene y un 40% más que el promedio de la región.

En Ecuador se esta trabajando para manejar un consumo sostenible, mediante la conservación y protección de la calidad del agua y se reconoce al agua como un recurso indispensable para el mantenimiento de la vida y la sucesión de procesos naturales y el desarrollo de las actividades humanas.

Se propone enfocar esfuerzos y desarrollar acciones concretas para manejar y resolver las condiciones que puedan amenazar al recurso agua, contribuyendo así a su conservación y aplicación de las líneas de acción de estrategias como:

·   Definir caudales ecológicos

·  Mantener el caudal ecológico para prevenir que la contaminación de los retornos agrícolas, los efluentes industriales o las aguas residuales, ya sea tratado o sin tratar, comprometan la disponibilidad de agua abajo, la salud ambiental o los bienes y servicios naturales.

·   Definir y establecer zonas de protección de las fuentes hídricas

·   Establecer y delimitar las zonas de protección de las fuentes hídricas para garantizar la disponibilidad del agua en cantidad y calidad.


Bibliografía:

https://slideplayer.es

http://verdaderamenteverde.com

https://www.hidden-nature.com

https://historiaybiografias.com

https://https://okdiario.com

https://www.hidden-nature.com

Comentarios